miércoles, 24 de septiembre de 2014

Entrevista completa a Nicolas Machado, artista del mes en Nologo #9, por Melisa Angulo

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-Nicolás, sos un artista con una interesante trayectoria dentro del circuito artístico que hoy en día se dedica sobre todo a la producción de dibujos, pinturas e instalaciones, pero ¿Cuándo nace tu interés por el arte?

Mi interés por el arte nace, por un lado, de mis deseos de escribir en las paredes de mi barrio que comencé a hacer en mi adolescencia, como el esténcil y el grafiti, fueron los primeros indicios de mi necesidad de dejar algo plasmado, una huella. Por otro lado las lecturas de novelas, cuentos y poemas, como también el cine y la música, me impulsaron a amar el arte y darle un sentido estético a las cosas.

-¿Cómo podrías decir que funciona tu proceso creativo?

Mi proceso creativo se da durante todo el día y todo el tiempo, cualquier cosa que esté haciendo, nada que tenga que ver con el arte, alguna idea o forma aparecerá para convertirla luego en una pieza de arte. Creo que la mayoría de los artistas tienen ese proceso, no se puede separar el arte de tu vida cotidiana, va a la par.

-¿Preferís trabajar solo o conjuntamente con otros artistas?

Creo que las dos cosas están bien que un artista realice, es muy enriquecedor trabajar en conjunto, lo he hecho con artistas variados, de otras disciplinas como la música, la performance, el cine, etc. También trabaje varios años con Dto6, un colectivo de artistas y ahora dirijo un espacio de producción y difusión de arte, Casa Taller, que me obliga  a trabajar conjuntamente con otros artistas de las más variadas disciplinas.
También hago mi trabajo individual que disfruto de igual manera.

-A lo largo de toda tu obra parece haber una preocupación constante por lo interior del ser en contraposición con la mera apariencia ¿se podría definir este aspecto como el punto de partida de tu poética? ¿Qué otros contenidos te movilizan? ¿Los aspectos formales de la obra son a posteriori o todo lo contrario?

Me parece que el punto de partida es el humano, mi trabajo se basa en una interpretación que yo hago de lo que somos, desde el aspecto exterior e interior, esas mínimas viseras u órganos son los que nos dan la vida, por eso también hago presencia de ello, le doy mayor importancia, tal vez,  que a su lado exterior, el que estamos acostumbrados a ver siempre.
Creo que en mi obra todo lo que me moviliza es la vida, la muerte y nosotros, los seres.
Sobre los aspectos formales  de la obra se van dando en el mismo proceso, según en el requerimiento de cada obra, no es lo mismo plantear una pintura que una instalación, por más que el mensaje sea el mismo.




-¿Experimentas diversos tipos de materiales y sus posibilidades expresivas o se podría decir que encontraste un tipo de material con el cual te sentís cómodo para expresar tus ideas?


Tengo mi predilección por ciertos materiales, ya he experimentado con muchos, pero eso nunca termina, siempre va haber nuevos materiales para continuar experimentando. En estos momentos prefiero trabajar, en la pintura, con oleos y pintura aerosol, y en las instalaciones con materiales como el cartón y la madera, de estos hago los proyectores caseros y sus trípodes.

-¿Cómo interactúan otras disciplinas artísticas como la música, el cine, la literatura en tu trabajo?

Con estas disciplinas interactúo más en la producción colectiva, mi aporte viene de las artes visuales, así complemento con algún trabajo del músico, por ejemplo hacer videos, fotos o portadas de discos. También he realizado ilustraciones para libros y he diseñado portadas, en algunas agregando imágenes de pinturas mías.

-¿Qué podrías decir que es lo mejor y lo peor de tu condición de artista en el circuito contemporáneo?

Lo mejor es la producción, es lo que más se disfruta, el hacer la obra, en todo su proceso se disfruta.
Lo peor, tal vez sea no poder encontrar espacios, museos o galerías que trabajen de una manera profesional y que sus trabajadores disfruten de lo que hacen. Cuando un artista va a exponer a un espacio es muy importante el trabajo del equipo de ese espacio, esto depende mucho del resultado final de la exposición.





-¿Cual consideras que fue tu mayor logro en lo que respecta al campo del arte?

El mayor logro es recibir el respeto de la gente y que haya confianza en tu trabajo.
Trato de no medir los logros ni los fracasos, ya que de ambos se aprende y tanto la vida como el campo del arte están llenos de estas dos instancias.


-¿De qué manera repercuten tus diversos desempeños en el campo artístico a lo largo del tiempo desde tu formación académica hasta las diversas exposiciones en el exterior y las premiaciones que has obtenido?

Todo esto repercute de una manera muy positiva ya que voy creciendo de a poco, y la relación con mi obra va tomando mayor seguridad y siento que mi trabajo de  apoco le va gustando a la gente.
Mis diversos desempeños también hacen que conozca más gente productora de arte, esto me favorece para generar intercambios y contactos que contribuyen a mi desempeño en el campo artístico.

-En el colectivo de artistas “Dto6, Arte Autónomo” en el que participaste ¿Cómo viviste esa experiencia?

La experiencia con el colectivo de artistas “Dto 6” fue muy enriquecedora, aprendí muchas cosas relacionadas al arte y también a las relaciones humanas, con el otro, a trabajar, más aun, en colectivo y perder un poco la individualidad, saber compartir.

-¿Cuáles serían tus proyectos a futuro?


Mis futuros proyectos siguen siendo los mismos que en estos momentos estoy realizando, seguir produciendo y disfrutándolo, que creo es lo más importante en la creación artística, después lo otro, llega. Cuando uno es constante y cree en lo que hace, el resultado tiene que ser positivo; no pienso en los futuros proyectos, se van dando casi simultáneamente con los proyectos presentes. 




+ sobre Nicolas Machado y sus trabajos en la revista online:

http://nologocba.blogspot.com.ar/2014/09/nologo-9-nicolas-machado-online.html


NO TE LO PIERDAS!!


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