lunes, 14 de octubre de 2013

NICOLAS TORREGIANI / ENTREVISTA EXCLUSIVA por Juan Guareschi

Posted by with No comments

Ser fotógrafo para algunos es una profesión y para otros es un arte, que opinión tenes al respecto y como te consideras como fotógrafo, como un artista o como alguien que trabaja de..?

El gusto por la fotografía, tanto como el gusto por la música, la pintura, las ciencia, o lo que se te ocurra, creo que puede nacer por varias razones y con muchas finalidades, pero me cuesta pensar en que alguien quiera estudiar o profundizarse en cualquiera de estas ramas meramente para llegar a convertirla en algún momento en solo en una profesión, en tal caso pueden convivir las dos cosas, la profesión y las ganas de poder expresarse de una determinada manera. En mi caso, creo que aún lo tomo como 100% arte, no por el hecho de no vivir de la fotografía, sino por el hecho de vivir para la fotografía.

Contanos como fueron tus comienzos en la foto, que te impulso a la cámara…

Siempre de chico fui el típico que andaba con la cámara para todos lados, sea cumpleaños, fiestas, salidas con amigos, pero nunca fui consciente del porque, me parecía algo divertido supongo aunque soy consciente que siempre molestaba con el “ponete ahí que hay más luz”, “un poco más juntos así no recorto nada”, etc. Fue más por curiosidad y diversión, empecé a probar todas las funciones que tenia la cámara aunque no tenía mucha idea de lo que estaba tocando (para entonces usaba una Sony W55, una cámara digital compacta). Años después, empecé a conocer gente más metida en el ambiente de la fotografía y gracias a mi tío que es fotógrafo profesional, pude comprarme mi primera cámara réflex y aprender las primeras cosas de sacar fotos “en manual”, ahí fue como empezar todo de nuevo, ya no era elegir solamente si era un día soleado o nublado, o si la foto salía con flash o no.

Pasó tiempo hasta que me empecé a interesar por la fotografía de bandas, mirando fotos de bandas que me gustaban, casi un año, y así fue que en un recital de la banda Connor Questa (en su momento aún se llamaba Marilina Connor Questa) llevé por primera vez mi camarita y la verdad, no me animé a sacar ni una foto. Pero esa misma noche conocí a dos de las personas gracias a las cuales hoy disfruto sacando fotos a bandas.


Tus trabajos, al menos los que vengo viendo son bien “limpios” y “correctos” a pesar del entorno en el cual te moves… es una marca tuya? 

Me sorprendió esta pregunta, nunca me habían dicho eso de mis fotos. Me parece que fue como una evolución desde el primer día que empecé a sacarle fotos a bandas, tanto en lo que son las tomas como en la edición. Miro fotos viejas y no me gustan demasiado, les cambiaría miles de cosas, por eso mismo creo que lo que hoy puede ser mi marca, más adelante va a ser otro eslabón más. 
En un show puedo pasarme varios minutos en medio de un pogo esperando el momento exacto para la foto con el foco ya listo, y disparar, no hay que desesperar porque el momento llega. Y cuando me toca editar, me gusta sentarme un buen rato con cada foto, ver detalles, luces, colores, pensar los dípticos, y hacer algo prolijo, quizás demasiado prolijo a veces, pero no puedo con mi genio.

Como es que terminas en recitales sacando fotos a bandas como Cirse, Eruca o Cielo Razo.

Hace ya poco más de año y medio, junto a un grupo de fotógrafos, que más que fotógrafos, son amigos, Ainara Marino, Natalia Cascardo, Emiliano Lazarte y los unidos recientemente Natalia Banffi y Berni Fauci creamos Let´s Risk It Photography (La idea original es de Ainara, y tenía ya varios años en su cabeza). Todo nació con la idea de hacer fotos para bandas, empezando con bandas de amigos en un principio y así fuimos creciendo hasta ser lo que somos hoy, donde por suerte podemos tener acceso a shows en lugares más importantes por así decirlo. Las bandas que me nombraste, además son bandas que disfruto ir a ver en vivo así que es el doble de placer poder verlos y sacarles fotos.


¿Cuantas cámaras tenes hoy, cual usas hoy en día y cuál es la primera cámara que recuerdes con afecto? 

Hoy en día tengo 3 cámaras, una Sony W55, una Canon T3i y una Canon 5D Mark II, ésta última hace unos 8 meses y desde que la tengo todas las fotos las saqué con ella. La primera cámara que recuerdo con afecto sin dudas es la Sony compacta, desde el año 2007 hasta hoy recorrió miles y miles de kilómetros tanto en mis manos como las de mis hermanos que se la llevan siempre de viaje, tiene muchas historias encima.

Tu mayor logro como fotógrafo de bandas…

Por suerte pude conocer muchísima gente, tanto a músicos como a otros fotógrafos, también seguidores de las mismas bandas y con muchos de ellos entablar una gran relación de amistad, ese es y espero siga siendo el mayor de los logros como fotógrafo de bandas.

Seguramente tenes varios fotógrafos mundialmente conocidos que admiras, ¿Cuales son tus “gurues” hoy en día…?

Si te digo que si te miento, no conozco muchos, ni siquiera fotógrafos internacionales que se dediquen a bandas específicamente, igual me la paso viendo fotos de otros fotógrafos tanto de bandas como de fotografía en general.

La fotografía como la ves en cuestión laboral en argentina? Se puede vivir de la profesión?

Yo creo que si se puede vivir de la fotografía, lo que no significa que sea fácil lograrlo. Hoy se da un fenómeno en el cual las cámaras Reflex son accesibles para muchísima mas personas que lo que lo eran hace años atrás, para mi es una gran ventaja, pero para otros puede significar que la “competencia” en el medio sea mayor. En la fotografía de bandas hay que moverse mucho, publicitar mucho, tratar de conocer mucha gente del medio, es un esfuerzo grande y que puede llevar ocupar mucho tiempo del día de cada uno, y no todos están dispuestos a hacerlo. 


Contanos tus pasos a seguir para armar un kit de fotógrafo profesional, antes de ir a un recital…tus costumbres y tus recomendaciones… 

Bueno, si hablamos de equipamiento, es bueno saber que si bien cada cuerpo de cámara tiene capacidades distintas, la parte más importante son las lentes, y lamentablemente en la mayoría de los casos cuanto mejores son los vidrios, más caro salen. Para fotografía de bandas que generalmente se da en lugares con muy poca luz, lo ideal son lentes luminosas de una apertura no menor a 2.8, y dentro de este parámetro hay muchas diferentes posibilidades de lentes. Yo específicamente utilizo solo lentes fijas (no tienen zoom), no es lo más practico ya que en un show en vivo, generalmente los músicos se mueven constantemente, las luces cambian segundo a segundo y para tener el encuadre que uno quiere tiene que moverse uno mismo, pero me garantizo no tener problemas con la cantidad de luz ya que las lentes fijas suelen ser bastantes más luminosas que las lentes zoom.
Antes de salir a un show, siempre hay recordar de cargar las baterías (no olvidar llevar una o dos de recambio) y lo más importante, no olvidarse la batería en tu casa (me ha pasado un par de veces por salir a las corridas), por suerte siempre pude conseguir prestadas o en su defecto alguna cámara prestada. También es importante vaciar y formatear las memorias y, al igual que las baterías, llevar algunas de recambio por cualquier inconveniente. Otro punto importante a tener en cuenta es investigar un poco el lugar a donde uno va a ir a sacar fotos, para saber que equipamiento llevar, en caso que no haya luces, llevar un flash externo, si uno va a estar lejos del escenario es imprescindible tener un teleobjetivo, etc.


Tus proyectos a futuro? 

Por ahora tengo muchísimo que aprender aún, no quiero encerrarme solamente a hacer fotos de bandas, quiero poder manejar un poco más las luces, seguir metiendo mano en edición digital, etc. Tenemos muchos proyectos con los chicos de Let´s Risk, algunos proyectos personales con otras personas, tanto en fotos como con algunas cosas de video también.

Hincha de?

Boca Juniors, pero hincha nomás, no fanático.


Último disco que compraste 

Si no recuerdo mal, el disco “Blanco” de Eruca Sativa.


Ultimas palabras? 

Click!


Podes encontrar toda la entrevista y las imágenes en la revista entrando en el link

0 comentarios:

Publicar un comentario